APORTES DE LA INMIGRACION

APORTES DE LA INMIGRACION A LA GASTRONOMIA PERUANA



La larga convivencia de culturas diversas en el periodo colonial supone una serie de chocoques y de fricciones culturales.

La gastronomía peruana tiene aportes culinarios españoles, influencia traída por los esclavos africanos, una influencia románica francesa y también importantes influencias japonesas, italianas, es decir; influencias aportadas por inmigrantes europeos.

Hay infinidad de recetas de comida peruana que pueden llegar a contarse más de 3000 platos diferentes, hay más de 2000 recetas y 250 postres tradicionales muy originales.


En los tiempos coloniales (hasta 1532-1821)
Con la presencia española se incorporaron nuevas costumbres culinarias: la fritura, el uso de los lácteos , además de la carne de res, cerdo , huevo de gallina y nuevas aves de corral.

Llegaron cultivos que resultarían esenciales como la cebolla y el ajo que combinados con el ají serían los principales ingredientes de muchos platos peruanos. El limón peruano (de origen árabe )la vid; y los vinos llegan también al comienzo de este período.

La dedicación de muchos conventos de monjas a la cocina en un entorno donde abundaban las plantaciones de azúcar (especie traída también por los españoles) variedades de frutas nativas originó una tradición repostera.

Los esclavos africanos aportaron una serie de guisos , además del uso de las partes blandas de la carne desechadas por las élites, que condimentaban abundantemente para disminuir los fuertes sabores de la carne y cocinados a las brasas como el cau – cau, », la « pancita », el « rachi », las « mollejitas.

En los tiempos republicanos (Desde1821)
Se dieron una serie de migraciones de diversas procedencias que integraron sus propias tradiciones. La migración de los chinos a mediados siglo XIX popularizó el salteado a fuego fuerte y los sabores agridulces.
La migración italiana , popularizó el uso de las pastas , el pastel de acelga, los dulces y postres como el panetón (panettone).

La migración japonesa de fines del siglo XIX , impactó notablemente sobre la cocina marina peruana. Cortes y técnicas japonesas muy prolijas en la presentación de los platos, se unen a salsas y preparaciones peruanas y nace una nueva vertiente culinaria en el Perú. Así por ejemplo del "cruce" del sashimi japonés y del cebiche peruano nació el tiradito .`

La inmigracion al Perú da como resultado uan inesperada  y apetitosa contribución al ya proverbial culto gastronómico.




0 comentarios:

Publicar un comentario