María Reiche Neumann






Ilustre Dama María Reiche Neumann




Fue una matemática alemana célebre por sus investigaciones sobre las líneas de Nazca, llamada La princesa de la Pampa.

María Reiche llegó al Perú en 1932. Se instaló en el Cusco, donde la esperaba la familia Tabel, que la contrataría como educadora de sus hijos. En el camino María quedó impresionada con la belleza de los paisajes andinos.

Durante el tiempo que estuvo en el Cusco compartió su trabajo de educadora con la visita a distintos parajes andinos, que disfrutaba de sobremanera.


María Reiche dedicó más de medio siglo de su vida al cuidado y estudio de las enigmáticas líneas de Nazca.


Durante un largo periodo María estuvo sola en su lucha por preservar el lugar. En 1970, el Instituto Nacional de Cultura declaró las Pampas de Nazca como zona protegida. A finales de los setenta, el gobierno peruano le concedió la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos y, en 1993, la ciudadanía peruana.


En 1993, María publicó Contribuciones a la Geometría y la Astronomía en el Perú Antiguo, libro que recoge sus estudios realizados a lo largo de cuarenta años de inteligente y apasionada dedicación a las líneas de Nazca.


Fueron muchos los reconocimientos que recibió en los últimos años de su vida. Sin embargo, y pese a todos sus esfuerzos no existe aún la suficiente conciencia de los peruanos de la necesidad de preservar este magnífico documento cultural declarado por UNESCO en 1994 como patrimonio cultural de la humanidad.


En el año 1998 murió víctima del cáncer. María Reiche, no necesitó ser peruana de nacimiento. Ella fue, de manera ejemplar, peruana de sentimiento.


Conviene señalar que el amor de María Reiche por la cultura Nazca siempre se transmitió al peruano de hoy, sin ninguna discriminación. Así, rechazaba a los fascistas alemanes y a los racistas peruanos. Alguna vez contestó a uno de ellos:
“Habla sin pensar un débil mental, pero jamás un peruano, que es el hombre más inteligente del mundo.”
María Reiche


El trabajo esforzado y continuo de María Reiche ha contribuido a revalorizar la cultura Nazca, prodigiosa en su cerámica y en sus líneas, en su arte y su tecnología, fruto del talento y el genio del antiguo peruano y no de esos “extraterrestres” que absurdas tesis colonialistas pretenden presentar como autores de las líneas, queriendo negar al hombre peruano antiguo, capacidad y aporte milenario al desarrollo andino e incluso, al propio desarrollo de la humanidad.


En un texto de sus últimos años, trasluce un auténtico peruanismo, sin discriminaciones de ningún tipo:
“Todo el mundo debe tener iguales derechos. Yo quiero, con mi obra, ser un instrumento para eliminar las injusticias y para que los peruanos que son gente de cualidades culturales, morales y físicas especiales- recuperen su propia estimación. Yo les digo: yo soy chola, porque me siento a veces más unida con los cholitos, y sobre todo ahora que tengo la nacionalidad peruana”. Maria Reiche

Los peruanos tenemos una enorme deuda con esta sabia y austera mujer que algún día declaró: «Tengo definida mi vida hasta el último minuto de mi existencia: Será para Nazca. El tiempo será poco para estudiar la maravilla que encierran las pampas, allí moriré”.

0 comentarios:

Publicar un comentario