APORTES DE LA INMIGRACION

APORTES DE LA INMIGRACION A LA GASTRONOMIA PERUANA



La larga convivencia de culturas diversas en el periodo colonial supone una serie de chocoques y de fricciones culturales.

La gastronomía peruana tiene aportes culinarios españoles, influencia traída por los esclavos africanos, una influencia románica francesa y también importantes influencias japonesas, italianas, es decir; influencias aportadas por inmigrantes europeos.

Hay infinidad de recetas de comida peruana que pueden llegar a contarse más de 3000 platos diferentes, hay más de 2000 recetas y 250 postres tradicionales muy originales.


En los tiempos coloniales (hasta 1532-1821)
Con la presencia española se incorporaron nuevas costumbres culinarias: la fritura, el uso de los lácteos , además de la carne de res, cerdo , huevo de gallina y nuevas aves de corral.

Llegaron cultivos que resultarían esenciales como la cebolla y el ajo que combinados con el ají serían los principales ingredientes de muchos platos peruanos. El limón peruano (de origen árabe )la vid; y los vinos llegan también al comienzo de este período.

La dedicación de muchos conventos de monjas a la cocina en un entorno donde abundaban las plantaciones de azúcar (especie traída también por los españoles) variedades de frutas nativas originó una tradición repostera.

Los esclavos africanos aportaron una serie de guisos , además del uso de las partes blandas de la carne desechadas por las élites, que condimentaban abundantemente para disminuir los fuertes sabores de la carne y cocinados a las brasas como el cau – cau, », la « pancita », el « rachi », las « mollejitas.

En los tiempos republicanos (Desde1821)
Se dieron una serie de migraciones de diversas procedencias que integraron sus propias tradiciones. La migración de los chinos a mediados siglo XIX popularizó el salteado a fuego fuerte y los sabores agridulces.
La migración italiana , popularizó el uso de las pastas , el pastel de acelga, los dulces y postres como el panetón (panettone).

La migración japonesa de fines del siglo XIX , impactó notablemente sobre la cocina marina peruana. Cortes y técnicas japonesas muy prolijas en la presentación de los platos, se unen a salsas y preparaciones peruanas y nace una nueva vertiente culinaria en el Perú. Así por ejemplo del "cruce" del sashimi japonés y del cebiche peruano nació el tiradito .`

La inmigracion al Perú da como resultado uan inesperada  y apetitosa contribución al ya proverbial culto gastronómico.




María Reiche Neumann






Ilustre Dama María Reiche Neumann




Fue una matemática alemana célebre por sus investigaciones sobre las líneas de Nazca, llamada La princesa de la Pampa.

María Reiche llegó al Perú en 1932. Se instaló en el Cusco, donde la esperaba la familia Tabel, que la contrataría como educadora de sus hijos. En el camino María quedó impresionada con la belleza de los paisajes andinos.

Durante el tiempo que estuvo en el Cusco compartió su trabajo de educadora con la visita a distintos parajes andinos, que disfrutaba de sobremanera.


María Reiche dedicó más de medio siglo de su vida al cuidado y estudio de las enigmáticas líneas de Nazca.


Durante un largo periodo María estuvo sola en su lucha por preservar el lugar. En 1970, el Instituto Nacional de Cultura declaró las Pampas de Nazca como zona protegida. A finales de los setenta, el gobierno peruano le concedió la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos y, en 1993, la ciudadanía peruana.


En 1993, María publicó Contribuciones a la Geometría y la Astronomía en el Perú Antiguo, libro que recoge sus estudios realizados a lo largo de cuarenta años de inteligente y apasionada dedicación a las líneas de Nazca.


Fueron muchos los reconocimientos que recibió en los últimos años de su vida. Sin embargo, y pese a todos sus esfuerzos no existe aún la suficiente conciencia de los peruanos de la necesidad de preservar este magnífico documento cultural declarado por UNESCO en 1994 como patrimonio cultural de la humanidad.


En el año 1998 murió víctima del cáncer. María Reiche, no necesitó ser peruana de nacimiento. Ella fue, de manera ejemplar, peruana de sentimiento.


Conviene señalar que el amor de María Reiche por la cultura Nazca siempre se transmitió al peruano de hoy, sin ninguna discriminación. Así, rechazaba a los fascistas alemanes y a los racistas peruanos. Alguna vez contestó a uno de ellos:
“Habla sin pensar un débil mental, pero jamás un peruano, que es el hombre más inteligente del mundo.”
María Reiche


El trabajo esforzado y continuo de María Reiche ha contribuido a revalorizar la cultura Nazca, prodigiosa en su cerámica y en sus líneas, en su arte y su tecnología, fruto del talento y el genio del antiguo peruano y no de esos “extraterrestres” que absurdas tesis colonialistas pretenden presentar como autores de las líneas, queriendo negar al hombre peruano antiguo, capacidad y aporte milenario al desarrollo andino e incluso, al propio desarrollo de la humanidad.


En un texto de sus últimos años, trasluce un auténtico peruanismo, sin discriminaciones de ningún tipo:
“Todo el mundo debe tener iguales derechos. Yo quiero, con mi obra, ser un instrumento para eliminar las injusticias y para que los peruanos que son gente de cualidades culturales, morales y físicas especiales- recuperen su propia estimación. Yo les digo: yo soy chola, porque me siento a veces más unida con los cholitos, y sobre todo ahora que tengo la nacionalidad peruana”. Maria Reiche

Los peruanos tenemos una enorme deuda con esta sabia y austera mujer que algún día declaró: «Tengo definida mi vida hasta el último minuto de mi existencia: Será para Nazca. El tiempo será poco para estudiar la maravilla que encierran las pampas, allí moriré”.

Para Quedar en el Perú



Peruano de Corazón !!


La Inmigración al Perú



La actividad migratoria se produjo en nuestro país desde la época del virreinato, con españoles y africanos, seguida en la época republicana y alcanzando nuestros días; los movimientos migratorios más importantes provienen de Italia y Asia (principalmente de China luego Japón , Corea) y en menor medida de alemanes, ingleses, franceses, portugueses, croatas árabes y judíos.


  • Inmigración Española
Se produce con la llegada de los primeros conquistadores y soldados españoles al antiguo Imperio Inca, estábleciendose el Virreinato del Perú , no se sabe con exactitud cuantos españoles arribarón al Perú, sin embargo en 1796 se contabilizó 124.732 españoles conformando el 10 % de la población de ese entonces.
En 1968 a 1990 producto de la "inmigracón asistida" Perú absorbe el 5 % de inmigrantes españoles, al 2009 existen cerca de 7.000 españoles de nacimiento residiendo en el Perú.



Los primeros africanos llegaron en condicion de escalvos y como mano de obra gratuita. Estos negros de raza pura provenían de castas o naciones terranovas, secumas, mandingas, cambundas, carabalíes, cangas, chalas, huachiríes, congos, masingas, etc.
Trajeron una cultura propia con creencias magico-religiosas, mezcla de lo sagrado con lo pagano expresado en sus cantos, bailes, danzas y costumbres.




  • Inmigración Italiana
La mayoria de inmigrates italianos al Perú tiene origen principalmente en la región italiana de Liguria; en menor proporcion de Piamonte, Lombardía y Clabria, están en todo el territorio nacional, en mayor o menor medida en determinadas zonas, teniendo mayor presencia en Lima, luego Chiclayo, Trujillo, Tacna, Arequipa, seguidamenteen Ica, Piura, Cuzco, Huánuco, Ancash, Chimbote, etc. Se calcula 860 mil peruanos de ascendencia italian, constituyendo el 3 % de la poblacion total.




  • Inmigración China
Se dio originariamente como mano de obra de bajo costo en las haciendas costeñas del Perú a mediados del siglo XIX. Se calcula en 250 mil la población que mantiene una pureza en su origen étnico y cerca la 2% de la población peruana tiene algún ancestro chino.
Desde su llegada al Perú la cultura chino-cantonesa que se desarrollo en nuestras tierras revolucionó la gastronomía de los peruano, méreciendose el reconocimiento internacional.


  • Inmigración Alemana
Se desarrollo de manera espontanéa, gradual, sin ningún estímulo desl estado peruano, siguiendo lazos de parentesco al igual que la inmigracion italiana, francesa, inglesa y croata al Perú, esto se produce desde finales de la época del virreinato, hasta incluso nuestros días. Calculándose la entrada de alemanes a lo largo de la historia en unas 10.000 personas a territorio peruano.

En la época del gobierno de Ramón Castilla, ingresaron al Perú austro-alemanes para poblar la zona de Pozuzo muchos de los habitantes en la actualidad aun hablan alemán. Se calculan en 160.000 los descendientes de alemanes a nivel nacional.

Algunos peruanos destacados de ascendencia alemana son el antropólogo Jaime de Althaus, el ministro de ambiente Antonio Brack, la congresista Martha Hildebrandt, entre otros.